viernes, 16 de diciembre de 2016

BLOQUE 2. Introducción al blog de Blogger

Explicación

Los blogs han sido la punta de lanza de la evolución desde la Web 1.0 a la Web 2.0 en lo referente a la participación activa de las personas en Internet (ver Blogs in Plain English). Un blog es básicamente un espacio en la web en el que uno o varios autores realizan anotaciones, denominadas posts (también llamadas entradas o artículos), de forma similar a la de un diario personal. Estas entradas/posts se recogen en orden cronológico inverso (aparecen en primer lugar las más recientes). Además, es habitual clasificar los posts en categorías y marcarlos con etiquetas. Pero, ¿qué utilidad tiene un blog?
  • Página web. Poner en marcha un blog es una tarea muy sencilla que no requiere conocimientos técnicos de programación web; de hecho, es tan sencilla que lo más importante es tener algo que contar.

  • Almacén de información. El modelo del blog, basado en la anotación de pinceladas de información (a veces informal, con validez temporal) facilita la captura de las actividades realizadas (nuestras impresiones sobre las mismas). El valor del blog reside en este caso en la capacidad que nos ofrece para volver sobre nuestros pasos y recuperar la información selectivamente.

  • Feedback ó realimentación. Los blogs son también muy útiles para recibir retroalimentación, en forma de comentarios, de lo que escribimos; ésta es, quizás, su característica más importante en la que a la faceta social se refiere.

Qué hay que hacer

El estudiante creará un blog, cuyo objetivo exclusivo sea servir de soporte para la entrega de los resultados del TEMA 1.


Qué más se puede hacer

A pesar de que no sea puntuable, se sugiere que el estudiante cree otros blogs que sirvan para cubrir estas necesidades:
  • Construir una página web personal donde el estudiante pueda practicar con las diferentes posibilidades que ofrecen el blog y los repositorios de recursos mientras escribe sobre cualquier tema de su interés.
  • Construir un porfolio a lo largo del curso donde el estudiante reflexione sobre su proceso de aprendizaje a lo largo del curso. Se propone que el estudiante articule el porfolio a través de reflexiones personales realizadas al final de cada actividad o de cada tema. Dichas reflexiones constarían de 2 partes:
    • Reflexión sobre la marcha de la actividad o tema. No se trata de volver a repetir el enunciado, sino de realizar una valoración personal acerca del proceso que se ha seguido para sacar adelante la actividad; por ejemplo, se puede indicar:
    • Cómo te has planificado.
    • Qué es lo que has hecho y reflejarlo con evidencias en forma de enlaces o capturas de pantalla a los resultados de aprendizaje.
    • Cuáles han sido tus aportaciones personales a la tarea y/o al grupo, incorporando muestras de dichas aportaciones en forma de enlaces o capturas de pantalla.
    • Quiénes te han ayudado o a quiénes has ayudado, y cómo se han producido dichas interacciones.
    • Qué es lo que más te ha costado hacer, cuáles son los problemas que te han surgido en el proceso y cómo los has superado, tanto desde un punto de vista técnico de configuración y uso de una determinada herramienta, como desde el punto de vista social y organizativo presente en las actividades grupales -repartir tareas, tomar decisiones, alcanzar un consenso, supervisar el desarrollo del trabajo conjunto, etc.
    • Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos de la actividad (aporta las sugerencias que se te ocurran para mejorar las actividades). Y...
    •  ... cualquier otra cosa relativa a tu proceso de aprendizaje que te parezca interesante contar.

Funcionalidades principales del blog

Elementos de un blog que el estudiante debe conocer y utilizar:
  • La creación de entradas distinguiendo entra la edición común y la edición en el modo HTML.
  • El etiquetado de las entradas (similar al utilizado en GMail).
  • Los dos estados de una entrada publicada y borrador, se debe manejar también la posibilidad de programar la publicación de una entrada en un instante futuro determinado.
  • La gestión de los comentarios dentro del blog (para permitir que los lectores puedan introducir comentarios).  
  • El diseño del blog, estudiar la distribución con las distintas secciones (cabecera, columnas, pie del blog, ...)
  • El diseño del blog, trabajo con gadgets.
  • La fijación de permisos para que otros editores colaboren en la creación de las entradas.
  • ...cualquier otra opción de configuración que os apetezca probar, por ejemplo distintas características de la plantilla.

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