Acerca de la asignatura

Esta página trata de responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Quiénes son los profesores de la asignatura?
  • ¿Cuál es el calendario de clases?
  • ¿Qué se va a estudiar?
  • ¿Dónde se van a colgar los apuntes?
  • ¿Cómo se va a evaluar la asignatura?
  • ¿Qué herramientas necesito para seguir adecuadamente las clases?




¿Quiénes son los profesores de la asignatura? 

Los profesores de la asignatura somos: Xabier Basogain, Jesus Romo y Oskar Casquero.



¿Cuál es el calendario de clases?

El calendario de clases previsto es el siguiente:
  • Clase 1: martes 5 de diciembre (Oskar Casquero)
  • Clases 2 y 3: martes 12 de diciembre y jueves 14 de diciembre (Oskar Casquero)
  • Clases 4 y 5: martes 19 de diciembre y jueves 21 de diciembre (Oskar Casquero)
  • Clases 6 y 7: martes 9 de enero y jueves 11 de enero (Jesus Romo)
  • Clases 8 y 9: martes 16 de enero y jueves 18 de enero (Xabier Basogain)
  • Clases 10 y 11: martes 23 de enero y jueves 25 de enero (Xabier Basogain)
  • Clases 12 y 13: martes 30 de enero y jueves 1 de febrero (Jesus Romo)
  • Clase 14: martes 6 de febrero (práctica de aula para finalización de tareas)
Todas las clases se imparten en horario de 19:00 a 21:00 en el aula P2G6A.



¿Qué se va a estudiar?

La asignatura consta de tres bloques bien diferenciados en los que se aborda cómo utilizar las TIC en la actividad investigadora desde un punto de vista instrumental:
  • Bloque 1 (Oskar Casquero): “Sistemas de información para la investigación”. Hoy en día, una problemática común a muchas áreas de investigación es la necesidad de gestionar grandes conjuntos de datos débilmente estructurados que se encuentran distribuidos en sistemas heterogéneos. En estos casos, suele ser necesario desarrollar herramientas a medida para capturar/extraer, almacenar, procesar, analizar y visualizar los datos, y transferirlos a otros sistemas. Así, en esta parte de la asignatura se adquirirán y podrán en práctica una serie competencias básicas alrededor del estudio de un caso que tratará sobre: 
    • La lectura de un sensor a través de un microcontrolador.
    • El almacenamiento de sus muestras en una plataforma de IoT (Internet of Things) como ThingSpeak.
    • La visualización de las muestras en un navegador mediante librerías JavaScript como D3.js o Google Charts.
    • La transferencia de las muestras a una hoja de cálculo en Google Sheets.
    • El análisis de las muestras en una plataforma como Anaconda (Python) o MATLAB.
  • Bloque 2 (Jesus Romo): “PLEs e investigación aumentada”. Las TIC han tenido un impacto muy importante en el acceso, creación y gestión de la información, los cuales constituyen actividades fundamentales de la labor investigadora. Además, la relevancia de las redes sociales también es particularmente importante desde el punto de vista de la investigación; en este sentido, la Web 2.0 ha cambiado la forma en la que los investigadores se comunican, colaboran y comparten recursos, y hacen visible su trabajo. En este bloque se ejemplifican procesos y herramientas TIC para la gestión de la actividad investigadora. El objetivo de este bloque es intentar provocar un cambio de actitud en los estudiantes a la hora de afrontar la gestión de su actividad investigadora; concretamente, se trata de enseñar a los estudiantes a "pensar y trabajar en digital". Se abordarán, con diferente profundidad, los siguientes temas:
    • Búsqueda de información: alertas, lectores RSS, redes sociales…
    • Captura de información: marcadores sociales, notas, curación de contenidos…
    • Almacenamiento en la nube: Dropbox, Google Drive, SlideShare…
    • Creación de contenido: calendarios, documentos, mapas conceptuales, cuestionarios…
    • Publicación de contenido: blogs y wikis.
    • Derechos de autor y licencias en entornos digitales.
  • Bloque 3 (Xabier Basogain): “Formación permanente”. La producción de conocimiento científico está caracterizada por su arquitectura reticular y la multiplicidad de canales de información y comunicación. En este bloque se aborda un tema que ha evolucionado junto con las TIC y que incide directamente en la actividad del investigador: la formación permanente. Se abordarán, con diferente profundidad, los siguientes temas:
    • e-learning: MOOC, OCW, plataformas de aprendizaje, vídeo y multimedia en educación y formación.
    • e-meeting: recursos y trabajo colaborativo mediante herramientas síncronas.


¿Dónde se van a colgar los apuntes?

Los apuntes se colgarán o enlazarán eGela (https://egela1718.ehu.eus/) y/o en este blog (http://tic-investigacion.blogspot.com).



¿Cómo se va a evaluar la asignatura?

La asignatura tiene un enfoque práctico tanto en lo que a la exposición de sus contenidos como a la evaluación de sus competencias se refiere. En este sentido, el profesor responsable de cada bloque presentará al inicio del mismo unas tareas cuyos entregables se utilizarán para calificar al estudiante.



¿Qué herramientas necesito para seguir adecuadamente las clases?

Por la propia naturaleza de las asignaturas, es muy recomendable que traigáis un portátil a clase desde el primer día. Nosotros os facilitaremos las herramientas software u os indicaremos de dónde las podéis descargar. 

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